• jue. Ene 15th, 2026

Trabajadores del Sector Salud exigen pago de prestaciones pendientes en Tuxpan

porRH Noticias

Oct 8, 2025

Personal médico, de enfermería y administrativo adscrito a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Tuxpan, llevó a cabo una manifestación pacífica este martes frente al Hospital General “Emilio Alcázar”. Los inconformes demandaron el cumplimiento de diversas prestaciones laborales que, aseguran, el Gobierno del Estado ha retrasado desde comienzos del presente año.

De acuerdo con el licenciado José Luis Iglesias Badillo, delegado sindical de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), el principal reclamo se centra en el pago pendiente por riesgo de trabajo, una compensación económica destinada al personal que realiza tareas de atención directa a los pacientes. El dirigente detalló que la jurisdicción cuenta con alrededor de 225 trabajadores, de los cuales más de 90 participaron en la protesta.

Iglesias Badillo explicó que el adeudo se remonta a principios de 2025 y que, pese a los acercamientos con autoridades del sector, no se ha logrado concretar ninguna solución. Según indicó, las mesas de trabajo encargadas de autorizar los pagos no han sido instaladas debido a que no se ha reemplazado al personal jubilado que debía integrar dichos comités.

La movilización en Tuxpan formó parte de una acción coordinada en las cuatro jurisdicciones sanitarias del norte de Veracruz: Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Martínez de la Torre, donde el personal de salud exigió respuestas inmediatas a sus demandas. Los trabajadores esperan una resolución por parte del secretario general del sindicato en Xalapa, quien mantiene diálogo con las autoridades estatales. En caso contrario, advirtieron que podrían intensificar las protestas mediante marchas, plantones y paros escalonados.

Entre las principales exigencias figuran la instalación de la Comisión de Escalafón, Seguridad e Higiene y Capacitación, el pago de uniformes en efectivo, la profesionalización y recodificación del personal formalizado, la basificación de trabajadores eventuales, y la inclusión de los químicos clínicos en el catálogo sectorial de puestos. Asimismo, demandan el pago inmediato del concepto 30 y la aplicación del principio de “a trabajo igual, salario igual”, con el propósito de garantizar condiciones laborales equitativas dentro del sistema estatal de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *