El exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Paraguay cuando intentaba formar una célula criminal en ese país.
Detención en Paraguay
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, informó que Hernán ‘N’, también conocido como El Abuelo o Comandante H, ingresó recientemente de manera ilegal a Paraguay a través de Foz de Iguazú (Brasil) hacia Ciudad del Este.
De acuerdo con Rachid, el detenido permanecía en clandestinidad, acompañado únicamente por un “círculo íntimo” integrado por su esposa, quien también quedó a disposición de la Fiscalía. Las autoridades sostienen que ella ingresó ilegalmente en mayo y regularizó su situación migratoria en agosto.
“De haber tenido más tiempo, sí podía haber instalado alguna red criminal aquí en el país”, advirtió el jefe antidrogas.
Antecedentes en México
Hernán ‘N’ enfrenta cargos en México por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco. Según las autoridades mexicanas, se le relaciona con operaciones de narcotráfico y vínculos directos con el CJNG.
La primera alerta a Paraguay llegó en marzo, cuando México notificó sobre movimientos financieros sospechosos vinculados al detenido.
Proceso de extradición
El funcionario paraguayo explicó que la extradición a México ya está en trámite, aunque el proceso es “engorroso” y dependerá de los recursos legales que interponga la defensa.
“Lleva tiempo porque requiere documentación tanto de México como de Paraguay”, puntualizó Rachid, aunque aseguró que buscarán reducir al máximo el plazo.
Vínculo familiar y red en Paraguay
Autoridades locales revelaron que un sobrino de Hernán ‘N’, identificado como Gerardo Bermúdez Arreola, fue arrestado en Paraguay hace dos meses. Bermúdez se encuentra bajo arresto domiciliario por denuncias relacionadas con juegos de azar y residía en el mismo barrio cerrado de Mariano Roque Alonso donde fue detenido El Abuelo.